Recientemente he pasado unos días en Córdoba. No hace falta que os diga la maravilla de ciudad que es. Estuve allí hace mucho tiempo, pero no tuve ocasión de disfrutarla.
Esta vez sí que pude perderme por la Judería y visitar los famosos patios cordobeses.
No sé si sabéis que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.
La UNESCO define el Patrimonio como el legado que recibimos del pasado, lo vivimos en el presente y lo transmitimos al futuro.
El patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones heredadas de nuestros antepasados que se transmiten a las siguientes generaciones, como pueden ser las artes escénicas , las tradiciones orales, rituales, actos festivos o conocimientos relacionados con la artesanía tradicional.
Bueno, en realidad fue la "Fiesta de los patios" la que recibió el título, El concurso se celebra en mayo. Los vecinos pasan todo el año cuidando de las plantas para que en la primavera luzcan en todo su esplendor.
Como no podía ser de otra manera me traje para casa un montón de marcapáginas. Estos son los dedicados a los patios:
Pero, evidentemente, de todo lo que visité lo que más me impresionó fue la Mezquita-Catedral.
Quiero, en este momento mencionar a nuestra guía Olivia, que nos acompañó en varias de las visitas, y nos enseñó, con infinita paciencia, todos los pormenores del edificio. Su evolución en el tiempo, las ampliaciones y transformaciones a lo largo de su historia. Fué un recorrido de dos horas, que a mí me supo a poco.
Otros lugares que destacaría, son como ya dije antes, la Judería. Es increíble, la de rincones espectacularmente hermosos que te puedes encontrar. Los límites del barrio judío no eran exactamente los de ahora. Me hubiera gustado encontrar más marcapáginas de este bonito barrio, pero me tuve que contentar con este ejemplar dedicado a la Calle de las Flores. Quizá una de las más bellas, con la imagen de la torre de la catedral al fondo.
También visité el Museo de Julio Romero de Torres . ¡Qué sensualidad en todos sus cuadros! Con ese homenaje a lo flamenco, a la copla o a lo taurino... Aunque a mí las obras que más me gustaron son las tituladas "El pecado" y "La Gracia". (La primera me recuerda tanto a la "Venus del espejo" de Rubens...
Los marcapáginas que encontré de este pintor son los siguientes:
1.-Naranjas y Limones
2.- La chiquita piconera
|
En la tienda de la Universidad de Córdoba conseguí algunos del actual Rectorado, que fue la antigua Facultad de Veterinaria. Un edificio impresionante, que no esperaba encontrar.
Esta maravilla se debe al arquitecto D. Gonzalo Domínguez Espúñez,que supo plasmar ese sabor neomudéjar -inspirado en la propia Mezquita aljama- en su magnífica fachada.
Es una lástima que no se pueda visitar en su conjunto, y que me tuviera que contentar con deambular por el jardín, fotografiando una y mil veces cada rincón de la portada.
Además me encontré con marcapáginas de todo tipo, especialmente con motivos de los múltiples azulejos que puedes encontrar por todo el casco antiguo, aquí podéis ver algunos:
Por último, también quiero mostraros estos marcadores "especiales", porque están realizados en cuero / tela: