sábado, 1 de septiembre de 2018

ITÁLICA

Mirad que preciosos marcadores he conseguido en Itálica (Sevilla).

Itálica fue fundada en el año 205 a. C. por Escipión, y fue la primera ciudad romana que se fundó en territorio no italiano. Se encuentra en el municipio de Santiponce, en Sevilla.

Visité estas ruinas por primera vez siendo una niña, y me sorprendió enormemente el anfiteatro. Lo cierto es que por entonces no se había excavado más que una pequeña parte de la ciudad. Se estaban reconstruyendo algunos de los mosaicos de las "domus" o casas; pero aunque se podían ver infinidad de teselas esparcidas por el terreno, había muy pocos paños recuperados.
Actualmente, aunque el guía nos comentó que la mayor parte de la ciudad está aún soterrada, se puede ya intuir la importancia y el esplendor de la villa.




Vaya aquí mi recuerdo para Isaac y Josefina y mis amigas Loly y Mari Carmen que me llevaron a verla entonces. E
stoy segura de que esta visita fue el germen de mi afición por el arte y la Historia.


Este marcapáginas reproduce un hipocampo (caballo de mar) que se puede ver en la denominada "Casa de Neptuno".


En Itálica nacieron dos grandes emperadores romanos: Trajano y Adriano; de hecho algunos historiadores creen que quizá también Teodosio I el Grande fuera oriundo de esta villa, aunque la idea más extendida es que nació en "Cauca", la actual Coca (Segovia).

Fue Adriano quien mandó ampliar la ciudad de Itálica, elevándola al rango de colonia y construyendo numerosos y bellos edificios públicos. Es esta parte la que conocemos actualmente, pues la antigua Itálica se encuentra bajo los cimientos de Santiponce.

He aquí los marcapáginas que conseguí en memoria de estos dos emperadores:


Además, a la salida encontré estos otros marcadores, con diferentes motivos de la villa y con frases de algunos destacados personajes romanos, en latín y castellano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario