domingo, 28 de abril de 2019

MUSEO PICASSO DE BARCELONA


   La confluencia de nada menos que cinco palacios constituyen el Museo Picasso de Barcelona. Se trata de cinco edificios en el Barrio Gótico de la ciudad condal, que fueron residencias de nobles y burgueses en el transcurrir del tiempo, y que le otorgan una gran relevancia arquitectónica.

PUERTA DE ACCESO AL MUSEO PICASSO
   En un principio, el Museo se ubicó en el Palacio Aguilar, en la calle Montcada. Este edificio data del siglo XIII, aunque sufrió importantes remodelaciones a lo largo de la Historia, hasta que en 1953 fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona.
   Con el tiempo se fueron anexionando al museo el Palacio del Baró de Castellet, el Palacio Meca, el Palacio Finestres y la Casa Mauri, (estos dos últimos con basamentos de origen romano).

DETALLES DE ALGUNA DE LAS ESTANCIAS DEL MUSEO

   Fueron las desavenencias de Pablo Picasso con el régimen franquista las que imposibilitaron la creación del museo en Málaga; en 1953 el artista expresó su deseo de donar parte de sus obras para la creación de una galería en su ciudad natal, pero las autoridades rechazaron el proyecto.

RETRATO DE JAUME SABARTÉS, SENTADO (1899)


  
 Sin embargo, su amigo y secretario Jaume Sabartés, ya en 1960, consiguió llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para la inauguración del Museo, al que donó su propia colección privada.



   Cuando visité el museo disfruté muchísimo. Desde que por primera vez pude contemplar el Guernica, en el Casón del Buen Retiro, al poco de su regreso a España, no he dejado de admirar la obra de este maestro.

   En el Museo Picasso pude recrearme con alguna de las obras que más me gustan del pintor, especialmente la serie sobre las Meninas y algunos de los cuadros de la época azul.

   Estos son los marcapáginas que me traje para casa:


1.- AUTORRETRATO - 1899-1900 -
2.- LA ESPERA (MARGOT) - 1901  

3.- LA COPA AZUL - 1902-1903
4.- LA SEÑORA CANALS - 1905  

5.- MUJER CON MANTILLA (LA SALCHICHONA) - 1917
6.- LAS MENINAS SEGÚN VELAZQUEZ - 1957              

   Una de las facetas más desconocidas de Pablo Ruiz Picasso es su producción ceramista.
   Los inicios del pintor en esta rama artística datan de 1944, cuando viajó a Vallauris (Francia) y conoció al matrimonio Ramié, que regentaba la Casa-taller de Cerámica Madoura. Esta pareja le introdujo en esta técnica, a la que Picasso se dedicó en cuerpo y alma, llegando a crear más de dos mil piezas en un solo año.

   Los marcadores que conseguí en el museo, de sus obras en cerámica son los siguientes:


CARA DE FAUNO NEGRO - 1947

BUHO (PLATO DE CERÁMICA) - 1957

CORRIDA DE TOROS Y PEZ (PLATO DE CERÁMICA) - 1957


   Además de los adquiridos en mi visita al museo, dispongo de este último marcapáginas, obsequio de mi amiga Carmen, que sabiendo de mi entusiasmo por la serie de las Meninas, me lo regaló ya hace algunos años:






No hay comentarios:

Publicar un comentario