lunes, 4 de enero de 2021

IMPEDIMENTA (1)

 




Tal como podemos leer en su página web, la editorial IMPEDIMENTA fue fundada por Enrique Redel en el año 2007 y "...aspira a redescubrir aquellas obras literarias esenciales para poder disfrutar de nuestro largo camino como lectores: obras que se lean, que se disfruten y que se guarden".

Redel había creado previamente (2004), la editorial Funambulista, pero en 2007 la abandonó y fundó junto a Pilar Adón un nuevo sello editorial especializado en narrativa y libros ilustrados. Sólo un año más tarde (2008), conseguiría junto a los editores del grupo Contexto, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural. 

No cabe la menor duda de que su catálogo es vastísimo y cuentan con obras extraordinarias tanto de la literatura contemporánea como de clásicos modernos, envueltos en un diseño exquisito que te hacen especialmente apetecible su lectura.


Enrique Redel en su mesa de trabajo
   

Reconozco que me encantan los marcapáginas de esta editorial. Quizá por eso ocupen un lugar tan importante en mi colección.

A continuación os mostraré algunos de ellos





IRIS MURDOCH (1919 - 1999)  Esta escritora irlandesa llegó a ser miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. De su libro "Bajo la Red" se llegó a decir que es una de las cien mejores novelas de habla inglesa del siglo XX. Como veis más abajo, en los marcapáginas de mi casa dispongo de un ejemplar correspondiente a dicho libro.






NATSUME SOSEKI (1867 - 1916) Este escritos nacido en Tokio, descendiente de samurais, comenzó componiendo haikus (un tipo de poema breve japonés), para continuar con relatos cómico-satíricos por entregas que en 1905 se publicaron con el nombre de "Soy un gato", editado por Impedimenta en 2010. Más abajo podéis ver el marcapáginas correspondiente.
En 1906 escribió su primera novela "Botchan", de la que tengo dos marcapáginas, que trata de la vida de un profesor de provincias, por lo que dicen que es semi-biográfica, ya que Soseki fue profesor durante años.
De su novela "Kokoro" publicada en 1914 se dice que es su obra cumbre y es de obligado estudio en los colegios japoneses, como ocurre con el Quijote en los países de habla hispana o con Romeo y Julieta en los anglosajones. También dispongo del marcapáginas correspondiente a esta obra editada por Impedimenta en 2014.










EDITH WHARTON (1862 - 1937)  Esta gran escritora estadounidense que llegó a ganar el Premio Pulitzer de Ficción en 1921 por su obra "La Edad de la Inocencia", se dedicó principalmente a la novela, pero también escribió cuentos y relatos de excelente ejecución.




EDWARD FREDERIC BENSON (1867 - 1940) Conocido en el mundo literario como E.F. Benson , este británico es un prolífico escritor que publicó su primer libro, "Dodo", en 1893, cuando aún era un estudiante. Sus relatos de fantasmas  y de terror tuvieron un notable éxito y merecen figurar entre las grandes obras de este género, que Benson trata de forma novedosa frente a sus antecesores y maestros, dotando a sus personajes y entornos de una modernidad y una naturalidad muy poco frecuente en este tipo de lecturas.

Sin embargo, desde la propia editorial nos reconocen que hoy día es conocido principalmente por los libros de la serie de las señoritas Elizabeth Mapp y Emmeline (Lucía) Lucas. Los marcapáginas que tengo en casa de este autor, son precisamente de esta saga.




STANISLAW LEM (1921 - 2006) Fue un escritor polaco que ha sido considerado como uno de los mayores exponentes del género de ciencia ficción, a menudo comparado con el mismísimo Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, por el rigor científico de sus obras. Sin embargo nunca ocultó su desprecio por la ciencia ficción. Sus obras se caracterizan por un tono satírico y filosófico y algunas de ellas han sido traducidas a un sinfín de lenguas como el caso de "Ciberiada" o "Solaris". Esta última  ha sido llevada al cine, obteniendo el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 1972.

Impedimenta ha editado varios de los libros de este escritor. Estos son los marcapáginas que yo tengo en mi casa.







EDMUND CRISPIN (1921 - 1978)  Este es el seudónimo utilizado por Bruce Montgomery, escritor y músico inglés, que publicó novelas de detectives, todas protagonizadas por el profesor de Oxford "Gervase Fen", y dos colecciones de cuentos. Con la traducción de "La Juguetería Errante", Impedimenta nos descubrió a este investigador atípico que enamora desde el primer momento al lector y nos envuelve en cada uno de sus libros en el misterio, en el problema imposible y la indagación intelectual, todo brillantemente aderezado con el más puro humor estilo "british".





JOHN FOWLES (1926 - 2005)  Aunque quizá su obra más conocida  sea "La mujer del teniente francés" llevada al cine en 1981 bajo la dirección de Karel Reisz, los libros traducidos y editados por Impedimenta de este escritor británico son precisamente a los que corresponden los marcapáginas que tengo en casa.
"La Torre de Ébano" es una colección de novelas cortas que pone en evidencia el choque entre la vitalidad individual y el orden social, tan acorde con el pensamiento existencialista del escritor. Por su parte, "El Árbol", según nos cuentan desde la propia editorial, es un libro con sentido autobiográfico que nos descubre la relación del autor con la creación y el arte, además de convertirse en un discurso a favor de la conservación de la naturaleza.




EUDORA WELTY (1909 - 2001)  Welty está considerada como una de las mejores escritoras estadounidenses de la corriente denominada "Deep South Writers" (Escritores del Sur Profundo), junto autores como Faulkner, O'Connor o Katherine Ann Porter. Sin embargo ella tenía como modelos al gran Chejov por su capacidad de observación y descubrir las peculiaridades o rarezas en las personas.
Ganó el Pulitzer en 1973 por su libro "La Hija del Optimista", también editado por Impedimenta. Yo tengo los marcapáginas de sus otros dos libros publicados por esta editorial "Las Batallas Perdidas" y "La Palabra Heredada", autobiografía de la novelista.





Nota: Las imágenes del logotipo de la editorial y de Enrique Redel en su despacho se han obtenido en Internet. Si alguien entendiera que se estuviera vulnerando algún tipo de derecho, se retirarían inmediatamente de esta entrada.

2 comentarios:

  1. Me quito el sombrero, ¡una entrada fabulosa! Los marcapáginas de Impedimenta son de los preferidos creo por casi todos los coleccionistas. El diseño, las ilustraciones, la calidad del papel y, por supuesto, las obras que editan, todo hace que tengamos debilidad por ellos. Muchas gracias por mostrarlos y por esta entrada tan completa.
    ¡Feliz 2021!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula. Me alegro que te hayan gustado. Otro día otros poquitos, jeje

      Eliminar