domingo, 17 de abril de 2022

LA COMEDIA HUMANA

 

Se podría decir que  Stendhal, Gustave Flaubert y Honoré de Bazac son considerados los máximos exponentes de la novela realista francesa y concretamente este último como la principal  figura del realismo en la Europa del siglo XIX.

Nacido en Tours en 1799, Honoré de Balzac se trasladó en 1814 a París donde estudió Derecho, llegando a trabajar en un bufete, aunque pronto abandonó esta actividad para dedicarse a la literatura.  Si bien sus primeras publicaciones resultaron un absoluto fracaso, en el año 1829 su novela El último chuan le convierte en el escritor de moda de la época.

Años después, inspirado por  la "Zoología" de Buffon se planteó el proyecto de escribir una serie de novelas que reflejaran la sociedad francesa a lo largo del espacio histórico  comprendido entre  la caída del Imperio de Napoleón hasta la Monarquía de Julio, creando lo que denominó LA COMEDIA HUMANA. Balzac escribía en el Proemio de las Escenas de la vida privada, el primer conjunto de novelas que conformaron ese titánico proyecto, "…han existido, y existirán siempre, especies sociales como hay especies zoológicas. Si Buffon ha realizado una magnífica obra intentando representar en un libro el conjunto de la zoología, ¿no estará también por hacer una obra del mismo género con respecto a la sociedad?".

De esta forma se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas tratando de describir y reflejar las vidas de quienes no aparecen en los libros de Historia, una sociedad ficticia que abarcaba todos los ámbitos sociales de la época, y así "quizá pudiese llegar a escribir la historia descuidada por tantos historiadores: la de las costumbres", como él mismo afirmó.

Este monumental plan se vio truncado por el fallecimiento del escritor en París en 1850. Pero dejó escritas solo 87 novelas en las que como ha señalado Stefan Zweig "Balzac arranca de un tirón lo esencial de lo secundario, explotando con dinamita las minas de la vida para poner al sol sus vetas de oro".

Hermida Editores inició en 2015 la publicación de los diferentes volúmenes de narrativas de este autor con "Escenas de la vida privada", incluyendo cinco novelas en el orden dispuesto en la edición original. Han escogido la traducción realizada por Aurelio Garzón del Camino cuando se encontraba exiliado en Mexico.

Estos son los marcapáginas impresos por la editorial correspondientes a los diferentes volúmenes publicados hasta la fecha:




































1 comentario:

  1. Esperemos que Hermida pueda publicarlas todas, y con sus correspondientes marcapáginas. Me faltan dos de estos, pero espero poder completar la serie. Me alegro de que hayas vuelto a publicar en el blog después de un tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar