lunes, 12 de noviembre de 2018

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA (2)


PALACIO DE VILLAHERMOSA.- MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Una de mis asignaturas pendientes es sin duda visitar el Museo Thyssen-Borrnemisza. Este museo que tiene su sede en el Palacio de Villahermosa en Madrid fue inaugurado en 1992. El grueso de sus obras provienen de la colección privada que la familia Thyssen-Bornemisza fue reuniendo durante décadas.
Actualmente alberga más de 800 obras, que abarcan desde pintura holandesa del siglo XVII hasta la más contemporánea y vanguardista del siglo XX. Además de unas 300 obras más de la colección privada de la actual Baronesa Thyssen.

Pero como tengo la suerte de tener amigos que sí lo han visitado me he ido haciendo con algunos marcapáginas de las obras expuestas en la pinacoteca.

Uno de mis favoritos es este de Domenico Guirlandaio: El retrato de Giovanna Tornabuoni, fechado en 1488:



Los siguientes pertenecen a uno de mis artistas preferidos. Se trata del gran Pierre Auguste Renoir. Figura central del movimiento impresionista, expuso en la Primera Exposición Impresionista de 1874 junto a otros pintores tan relevantes como Cezanne, Degas, Monet, Pisarro y otros muchos.
Una de las temáticas que más le interesó fueron las escenas de la vida cotidiana de la burguesía que suponìan una nota de modernidad para la pintura y rompían con la tradición académica. Durante toda su carrera utiliza una técnica de difuminado característico, que aplica a desnudos y figuras femeninas, definiendo su estilo.

El Museo le dedicó una exposición en octubre de 2016 y de la misma yo conseguí los siguientes marcadores:

1.- BAÑOS EN EL SENA o LA GRENOUILLÈRE (1869)
2.- DESPUÉS DEL ALMUERZO (1879)




3.- RETRATO DE UNA JOVEN (LA INGENUA) (Hacia 1874)
4.-DESNUDO DE ESPALDAS (Hacia 1876)

5.- GABRIELLE LEYENDO (1906)

También tengo marcapáginas de otros grandes del impresionismo como es Camille Pisarro. Su pintura estuvo siempre dentro de este estilo, salvo un pequeño período tras conocer a Seurat, que jugó con la técnica neo-impresionista. Fue básicamente un pintor de paisajes o de escenas rurales y uno de los primeros en practicar la pintura al aire libre. Pero por problemas de pérdida de visión tuvo que regresar a la ciudad y desde la ventana de su estudio captó como nadie, la actividad cambiante de las calles de la ciudad moderna. 

RUE SAINT-HONORÉ POR LA TARDE (1897)

Otro artista que utilizó el estilo impresionista es el propio Vincent Van Gogh.  Algunos le encuadran en el grupo de los "post-impresionistas" junto con Gauguin, Cezanne y Toulouse-Lautrec, a quienes conoció cuando se trasladó a Paris en 1886.
Este maestro holandés, tan conocido por cortarse la oreja tras una violenta pelea con Gauguin, fue durante mucho tiempo mi pintor favorito, quizá por la influencia de mi amiga y también pintora Carmen Mayor, con quien descubrí este estilo artístico en mi adolescencia. De todas sus obras, las que más me gustaron pertenecen a su época en Arlés, como su famoso "Melocotonero en flor" o el "Puente de Langlois" y también "Los descargadores"... Precisamente de este último cuadro es uno de los marcadores que tengo:

1.- LOS DESCARGADORES EN ARLÉS (1888)
2.- LES VESSENOTS EN AUVERS (1890)



Siguiendo con este grupo post-impresionista, aquí os muestro los marcadores que tengo de estos artistas:

De Paul Cézanne, tengo dos puntos de libro; el primero pertenece a una obra de la colección permanente del museo y el segundo se editó para la exposición temporal "Cézanne, Site / Non Site" en la primavera de 2014.


1.- RETRATO DE UN CAMPESINO (1905-1906)
2.- EL VIADUCTO CERCA DE L'ESTQUE (1879-1882)


De Henry Toulouse-Lautrec, sólo tengo el siguiente marcapáginas:

YVETTE GUILBERT (1893)



Y este marcador es de Paul Gauguin:

MATA MUA (1892)





No hay comentarios:

Publicar un comentario