miércoles, 28 de noviembre de 2018

CUENCA


CUENCA.- CASAS COLGANTES

Tuve la suerte de visitar Cuenca en el otoño de 2009.
He de confesar que por entonces no conocía nada de esa ciudad castellano-manchega, salvo, por supuesto, sus famosísimas Casas Colgantes.

Me sorprendió enormemente descubrir el enclave de la ciudad, pues está situada en un cerro rocoso entre los cauces del río Júcar (al norte) y el Huécar (al sur).
El casco histórico de Cuenca fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Tras superar el reto de cruzar el Puente de San Pablo (no apto para personas con vértigo), te metes de lleno en la ciudad antigua. Y es entonces cuando te das cuenta de que Cuenca es mucho más que sus Casas Colgantes...
Porque Cuenca te invita a perderte entre callejuelas, pasadizos y callejones, cada cual con más encanto, y descubrir monumentos tan emblemáticos como la Catedral, la Torre de Mangana, la iglesia de san Pedro, los restos del castillo, o el Cristo del Pasadizo...

En aquella visita sólo pude conseguir dos marcapáginas en la Catedral. Ambos relativos al triforio:







La Catedral de Cuenca, fue, junto con la de Ávila, la primera catedral gótica de España. Se empezó a construir en 1196, y mantiene una clara influencia del estilo normando. El triforio se construyó ya en el siglo XIII, y sus ventanales se adornaron con ángeles y un óculo o apertura en la parte superior, que permitía la iluminación.


Últimamente y gracias a la generosidad de Mª José, he conseguido otros dos preciosos marcapáginas de la ciudad:



Este último es mi preferido. Gracias amiga.

Y ya para finalizar, dispongo también de dos marcadores del Monasterio de Uclés.
Este monasterio forma parte de un conjunto de fortificaciones de la época del dominio musulmán en la península. Tras su reconquista albergó la casa central de la Orden de Santiago.  Desde entonces hasta nuestros días ha tenido infinidad de usos, de carácter muy dispar: colegio, noviciado, hospital, cárcel, Seminario Menor... Actualmente además de atracción turística para la zona, presta servicio a la Diócesis de Cuenca para muy diferentes actividades. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario