lunes, 10 de diciembre de 2018

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA


En mi última visita a Barcelona, pude por fin visitar el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

PALACIO NACIONAL DE MONTJUIC


El museo se aloja en el Palacio Nacional de Montjuic, que se construyó para la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona, siendo inaugurado por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

El exterior de la construcción, de corte clasicista, es impresionante, pero a mi me fascinó su arquitectura interior.


MNAC: GRAN SALÓN o SALÓN OVAL

















La verdad es que no sé con qué disfruté más, si examinando las obras expuestas en las Salas, o con los detalles decorativos de todo el edificio; especialmente me impactaron el Salón Oval, con el monumental órgano eléctrico (34 metros de longitud x 11 metros de altura), y la Cúpula Central. Pero en cada rincón descubrías un nuevo elemento que te dejaba boquiabierta. Lo cierto es que me hubiera gustado disponer de más tiempo, para saborear con más detalle todas esas maravillas.

Ahora voy a mostraros algunos marcapáginas de las Salas Medievales:

SALA MEDIEVAL ROMÁNICO

  • MAIESTAS DOMINI DE SAN CLEMENTE DE TAHULL 



Esta es una de las obras maestras del románico europeo. Es el Cristo en Majestad que se encontraba en el ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull, en Lérida. Es obra del Maestro de Taüll (h. 1123). Este fresco es una de las imágenes que guardas en la memoria desde el Colegio, de tus primeras nociones de arte románico y religioso. ¿A qué todos os acordáis?



  • FRONTAL DEL ALTAR DE LA SEU D'URGELL, O DE LOS APÓSTOLES




Este frontal es una de las mejores muestras de pintura sobre tabla de la colección del Museo. Se desconoce su autor y está fechado en el segundo cuarto del siglo XII. Procede del obispado de la Seu D'Urgell. El marcapáginas recoge el detalle de los Apóstoles situados a la  derecha del Cristo en Majestad del altar.


  • FRONTAL DEL ALTAR DE SANTA MARÍA DE MOSOLL




El marcador es un detalle del frontal del altar de la iglesia de Santa María de Mosoll en la provincia de Gerona. En la parte superior de la tabla aparecen los tres Reyes Magos, visitando a la Virgen y al Niño, siendo precisamente el segundo de éstos el que aparece en el marcapáginas.


La pieza es del primer tercio del siglo XIII, y es anónimo.




SALA MEDIEVAL GÓTICO

  • PLAÑIDEROS 1
  • PLAÑIDEROS 2




Estos dos preciosos marcapáginas están realizados en tela y representan dos detalles de una de las tablas pertenecientes a las tumbas de Sancho Sánchez Carrillo y su esposa, que se encontraban en la iglesia de San Andrés de Mahamud (Burgos). La pintura se realizó al temple sobre pergamino y se aplicó a un soporte de madera. Está fechada en el siglo XIII.

Los plañideros con el traje de duelo a rayas, lloran y se arrancan los cabellos para demostrar su dolor.

Preciosos todos ellos ¿verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario